¿Qué es la inteligencia empresarial retail?
En su forma más simple, Business Intelligence Retail (BI) es el proceso de convertir los datos en información en la industria retail. Esto se puede hacer de varias maneras, pero normalmente implica el uso de análisis para identificar tendencias y patrones. BI puede ayudar a los retail a tomar mejores decisiones con respecto al inventario, los precios, el marketing y más.
Hoy en día, hay una serie de soluciones diferentes que el retail puede utilizar para mejorar su BI, éstas son:
- Minería de datos
- Análisis de texto
- Análisis predictivo
- Análisis prescriptivos
- Paneles y visualizaciones
Cada una de estas soluciones tiene sus propios beneficios únicos, y es importante que el retail seleccione las herramientas adecuadas para sus necesidades específicas. Los retail también pueden aprovechar al máximo estas soluciones identificando qué métricas deben seguir para obtener la información que necesitan.
¿Cuáles son los principales beneficios de la inteligencia empresarial retail?
El principal beneficio de BI es que ayuda al retail a tomar mejores decisiones y, en última instancia, a dirigir sus negocios de manera más eficiente. Algunos ejemplos incluyen:
Mejora de la comercialización: BI puede ayudar al retail a identificar qué productos se venden bien y cuáles no. Esta información se puede utilizar para tomar mejores decisiones sobre qué almacenar en las tiendas y cómo fijar el precio de los productos.
Marketing más eficaz: BI puede ayudar al retail a identificar qué campañas de marketing están funcionando y cuáles no. Esta información se puede utilizar para desarrollar nuevas campañas y averiguar dónde invertir dólares de marketing con el fin de aumentar las ventas e impulsar los ingresos.
Gestión mejorada del inventario: BI puede ayudar al retail a identificar cuándo hay escasez de artículos para que puedan reabastecerse antes de que los clientes comiencen a comprar en otro lugar. También se puede utilizar para controlar cuándo los productos se están desactualizados para que no tengan que desecharse prematuramente.
Una mejor comprensión del comportamiento de los clientes: BI puede ayudar al retail a identificar quiénes son sus clientes, qué quieren y cómo se comportan. Esta información se puede utilizar para mejorar el servicio al cliente y desarrollar campañas de marketing más eficaces.
Podemos decir que BI ofrece una gran cantidad de beneficios al retail. Mediante el uso de las herramientas adecuadas e identificando las métricas correctas, el retail puede convertir sus datos en información procesable. Estos se pueden utilizar para mejorar el rendimiento empresarial y obtener una ventaja competitiva.