Big Data Business Intelligence

Inteligencia de negocios en retail

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Business Intelligence aplicado al comercio minorista le permite identificar puntos de fricción, optimizar la navegación en la tienda, probar los diseños antes del lanzamiento, reconocer áreas específicas para garantizar que las estrategias de visualización sean efectivas y estén bien administradas, y comprender dónde encontrar las oportunidades en la tienda mediante la visualización y comportamiento del consumidor.

¿Qué ventajas ofrece BI al sector retail?

Aplicar Business Intelligence a nuestro negocio ofrece muchas ventajas que nos ayudarán a generar más beneficios y ofrecer un mejor servicio. Entre los más destacados está:

Recopilación de datos con precisión

Se puede acceder a datos precisos en tiempo real en cualquier momento desde cualquier lugar. Además, se pueden comparar por hora, día y mes a nivel de tienda o región, lo que permite entender el tráfico, las tasas de conversión y otras métricas.

Con toda esa información es posible realizar mediciones rápidas en tienda con recomendaciones basadas en tendencias de datos, incluido el tráfico previsto por IA, así como evaluar el desempeño contra datos históricos, tiendas espejo y objetivos.

Optimización de los recursos de la tienda

Los beneficios incluyen mejorar el compromiso con el cliente y optimizar el personal al alinear sus horas de trabajo con los tiempos de compra del cliente.

Comprender la demografía de sus clientes

Los datos sobre los perfiles de audiencia por edad, sexo, hora del día, día de la semana y tienda le permiten personalizar las promociones, la comercialización y el volumen de inventario en tiempo real.

Atraer clientes a la tienda.

Los datos permiten conocer los clientes potenciales que pasan por la tienda y vienen a entrar frente a los que no y el tiempo que permanecen en ella.

También existen diversas soluciones tecnológicas que permiten al cliente identificarse en la tienda, lo que le da acceso a información personalizada y promociones que sirven al minorista o a la marca para analizar la frecuencia, el tiempo de permanencia, las áreas visitadas y los productos comprados, entre otras cosas. Toda esta información es muy útil para tomar decisiones que atraigan clientes al punto de venta.

Comprender el viaje de compras

A través de mapas de dirección se puede saber por dónde caminan los clientes desde la entrada, dónde se detienen, cuánto tiempo permanecen en cada zona y todo esto ayuda a tomar decisiones sobre el diseño de la tienda y cuáles son los mejores espacios promocionales.

Herramientas de Business Intelligence para retail

Business Intelligence proporciona varias herramientas al comercio minorista, entre las cuales se dividen las siguientes en dos bloques principales:

Análisis de interacción con el cliente

La integración de soluciones tecnológicas en la tienda permite mejorar la experiencia del cliente a través de la interacción con diferentes soluciones que pueden incluir tutoriales, consultas de productos y cuestionarios, entre otros.

Algunos ejemplos de indicadores que se pueden medir son:

  • Visualización de productos y servicios de mayor interés
  • Solicitudes de tallas que están agotadas
  • Necesidades del cliente segmentadas según el tipo de cliente
  • Servicios y productos relacionados
  • Lista de productos segmentados por tipo de cliente
  • Cálculo del ROI de las soluciones tecnológicas antes y durante el despliegue

Análisis del comportamiento general del cliente

Esto mide el comportamiento y los patrones del comprador para optimizar la ubicación de las pantallas, la señalización, el diseño y la disposición de la tienda, las pantallas de merchandising, la colocación de productos y los accesorios, entre otras cosas.

  • Relación de permanencia: mide el porcentaje de compradores que caminan por un lugar específico en comparación con el tráfico total de la tienda.
  • Tasa de interés: mide la cantidad de compradores que se encuentran en un área específica por más tiempo que el período predeterminado y definido.
  • Tiempo de interés: mide el tiempo promedio que los compradores permanecen en un área específica de permanencia.
  • Ratio de conversión por zona – mide el porcentaje de compradores que se detienen en una zona específica de permanencia y luego realizan una compra del producto expuesto dentro de esa zona.
  • Mapas de dirección: mida la dirección en la que van los compradores después de ingresar a la tienda: izquierda, centro o derecha.
  • Mapas de calor: mida áreas de alto tráfico, cuellos de botella y áreas desatendidas mediante la identificación de áreas “calientes” y/o “frías” con mapas de colores visuales.

La información es clave para tomar mejores decisiones

Debemos tener en cuenta que estas herramientas sólo facilitan el acceso y la visualización de la información, pero las decisiones las debemos tomar nosotros. Por eso es tan importante la elección de los KPIs y la clave para elegirlos correctamente es conocer bien el negocio.

Este conocimiento y experiencia, junto con la información que brindan estos sistemas, nos permitirán construir un modelo de negocio que, más allá de generar mayores ganancias, comprenderá mejor a los clientes y sus intereses.

 

 

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