Dirigir un negocio es complejo y los informes son cruciales para saber que todo esté en orden, sin embargo, monitorearlos manualmente trae pocos beneficios. En este artículo te hablaremos de la importancia de automatizar un informe y tener una mejor visibilidad de los resultados que está teniendo tu negocio.
Algunas personas simplemente ven actualizaciones rápidas y automáticas del rendimiento de su empresa, posteriormente utilizan esta información para crear manualmente métricas, las cuales consumen mucho tiempo. Otros sacan ventaja al uso de dashboards para presentar informes a la junta directiva. Lo cierto es que si se logra automatizar la mayoría de los procesos de tu negocio, lograrás grandes beneficios, entre ellos ahorrar tiempo.
¿Cuál es la importancia de automatizar un informe?
Los datos que utilizas para crear tus informes para clientes se encuentran en diferentes plataformas, como softwares de e-commerce, de contabilidad o finanzas y redes sociales. Estas plataformas independientes crean cierta información que consume tiempo al exigir que integres los datos en un solo lugar.
Las herramientas de informes automatizados pueden disminuir e incluso eliminar la necesidad de alternar entre plataformas para obtener las métricas que necesitas.
A medida que tu negocio y equipo crecen, los datos son más y más importantes. Por eso, es necesario contar con un sistema que te permite compartir datos de forma fácil y automática.
Los dashboards son una excelente herramienta para hacer que los datos sean accesibles y puedan ser compartidos entre tu equipo. De este modo todos contarán con la información necesaria para realizar su trabajo de la mejor manera.
Los dashboards automatizados que monitorean KPIs te ayudan a descubrir información que sería difícil de reconocer revisando manualmente las facturas o las transacciones de los clientes.
Tener la capacidad de descubrir y actuar fácilmente en función de nueva información puede ahorrarle a tu empresa una cantidad significativa de dinero. pueden enfocarse en actividades estratégicas más importantes.
Ya que tu equipo puede acceder más fácilmente a la información necesaria, pueden dedicar más tiempo a la planificación estratégica y a las iniciativas que conducirán a un crecimiento empresarial a largo plazo.
El impacto de los informes automatizados
Muchas pequeñas empresas no conocen las ventajas de automatizar un informe que proporcione insights adecuados sobre los márgenes y ganancias obtenidas por venta. Pero lo datos, comprendidos y gráficados correctamente, pueden responder a preguntas y proporcionar información como:
- Cuando los clientes compran tus productos, ¿dónde los compran?
- ¿Cuánto cuesta adquirir un cliente a través de publicidad pagada?
- ¿Los clientes están encontrando tu negocio orgánicamente?
- ¿Cuál es la tasa de retorno de los clientes existentes?
Los informes automatizados extraen tus datos regularmente, para que puedas mantenerte informado de los números más importantes.
Desde un punto de vista de marketing, determinar cuáles plataformas de publicidad digital ofrecen el mejor ROI es fundamental para optimizar la forma en que gastas tu presupuesto de marketing. Esto asegura que tus esfuerzos se concentren en canales de mayor rendimiento que promuevan un crecimiento óptimo.
Otra área en la que los informes automatizados ayudan a los negocios de e-commerce es en la gestión de inventario.
Algunos mercados cobran cuotas por tener productos no vendidos en sus almacenes, lo que hace que sean más costosos para la empresa porque gastan dinero fabricándose y luego tienen que gastar dinero adicional para almacenarlos.
Cuanto más tiempo pase un producto sin venderse, más se recortan los márgenes de ganancia. Al automatizar un informe puedes optimizar tu proceso de control de inventario para reducir gastos innecesarios.
Los informes automatizados te permiten pasar menos tiempo creando reportes y más tiempo descubriendo insights sobre la participación en cada canal. Además, una mejor visibilidad de los datos te muestra el impacto de tu inversión en ciertas palabras clave, publicaciones de blog, publicaciones de Instagram, etc.
Sin informes automatizados, tu equipo no tendrá acceso a los datos que necesitan para tomar las decisiones correctas, lo que significa que tu presupuesto podría estar siendo destinado a actividades no rentables que no brindan retornos significativos.
Beneficios de automatizar un informe
Considera todo lo que puede ayudar a tu empresa tener informes automatizados:
- Elimina la posibilidad de tener información almacenada que no puedes ver.
- Evita tener que realizar actividades no rentables o costosas.
- Te ayuda a obtener insights y una ventaja competitiva
Es fácil ver que los beneficios superan con creces los costos.
Ya sea que estés lidiando con finanzas, marketing, logística, análisis de sitio web, o datos de ventas, empodera a tu negocio automatizando procesos, esto le proporcionará un impacto positivo.